'El Jueves' y 'Mongolia' con Charlie Hebdo

14.01.2015 21:22


La revista 'El Jueves' ha salido a la venta con la portada y las primeras páginas dedicadas rindiendo homenaje a los fallecidos en el atentado de Charlie Hebdo y mostrando su repulsa al terrorismo, según ha señalado a Efe el dibujante del semanario satírico Guille Martínez-Vela.


En la citada portada aparece la cabecera de El Jueves mezclada con la de Charlie Hebdo y una lluvia de sangre que mancha a un dibujante, quien, sentado en su mesa, dice: "Armas del siglo XXI, cerebros medievales, ¡socorro!".


Las primeras páginas de El Jueves, generalmente dedicadas a la actualidad, están esta semana íntegramente consagradas al atentado a la revista francesa Charlie Hebdo del pasado 7 de enero y a los sangrientos sucesos posteriores, en los que fallecieron veinte personas, entre dibujantes, policías, clientes de un supermercado y terroristas.


En estas páginas también se recoge la opinión de "compañeros que simpatizan con el humor gráfico", como Jordi Évole, Iñaki Gabilondo, Ana Pastor y Risto Mejide, entre otros, según Martínez-Vela.

Las viñetas dedicadas al atentado en la sede de Charlie Hebdo son "dibujos de luto" que "defienden la libertad de expresión", pero "sin entrar en bilis", según el dibujante.


Por otra parte, el grupo de humoristas que el año pasado dejaron la revista El Jueves tras la retirada por la dirección de una portada sobre el rey y crearon en internet Orgulloysatisfacción también han dedicado un número especial a Charlie Hebdo.


Orgulloysatisfacción colgó en la red el pasado 9 de enero un número especial, que se puede descargar gratuitamente y que muestra en su portada a un dibujante consternado pintando de rojo el suelo de la redacción.